Análisis cinematográfico

Fotografía: Robert D. Yeoman

Música: Alexandre Desplat

Distribución: Distribuida por Fox Searchlight

Duración: 99 min.

Año: 2014

Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton

Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX. (FILMAFFINITY)

Esta película está ambientada en tres épocas: 1932, 1968 y 1985. La película es una historia dentro de una historia que a la vez está dentro de otra historia. En la época de 1932 estalla una guerra, que hace referencia a la primera y segunda guerra mundial: Los fascistas empiezan a tomar las ciudades, fronteras y hasta el mismo Hotel. Estos uniformados comparten características con los soldados nazis, que aunque nunca los llaman así, llevan el emblema “ZZ” que hace alusión a Las Schutzstaffel (Escuadras de Protección) de Hitler.

Según IMDb, Wesley Mortimer Wales Anderson, mejor conocido como Wes Anderson es un famoso guionista, actor, productor y director de cine, cortometrajes y spots publicitarios, nacido en Houston, Texas el 1 de mayo de 1969. Es reconocido por películas como: Los excéntricos Tenenbaums, La vida acuática con Steve Zissou, Viaje a Darjeeling, El fantástico Sr. Zorro, Moonrise Kingdom y El Gran Hotel Budapest. Wes Anderson es famoso por su estilo peculiar en el diseño de la estética de sus películas.

La mayoría de los actores que participan en esta película, son actores a los que Wes recurre con frecuencia, como: Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Tilda Swinton, Willem Dafoe, entre otros.

De esta película podemos destacar la simetría, esta, es un sello que representa el estilo de Wes Anderson. El trabajo de fotografía de esta cinta es muy limpio, los detalles están bien cuidados. La composición de las imágenes muestran lo perfeccionista que es el director. La mayoría de los planos que utiliza son planos generales en ángulos normales. También son recurrentes primeros planos en ángulos cenitales, la mayoría de estos son para dar énfasis en textos. Las conversaciones de los personajes se representan en planos two shot, con ángulos normales o picados. En la mayoría de las películas que son dirigidas por Wes Anderson, es muy común ver escenas de vehículos en movimiento en planos subjetivos, este film no es la excepción. Resultado de imagen para grand hotel budapest

Resultado de imagen para grand hotel budapest

Los colores que se ven en la película, son un elemento muy  importante en la narrativa. Las tonalidades que se usan en la fachada e interiores del Hotel, son colores pastel. Dentro de él vemos colores más fuertes como el rojo y el morado. En otros escenarios cambian los tonos que logran salir de la burbuja del Hotel; como lo es la mansión de Madame D., en la que predomina el color verde y cafe. Resultado de imagen para grand hotel budapest palete

Es importante resaltar el trabajo en el diseño de producción. Se utilizaron técnicas de la época para darle realismo a boletines, marcas, periódicos, banderas etc. Así como el diseño de vestuario y maquillaje, que fue galardonado en los festivales de cine má importantes del mundo. Las escenas del Hotel y de las montañas, fueron maquetas de 3 metros para darle mayor realismo, un toque más artístico y no recurrir a los efectos especiales.

La banda sonora de la película juega un papel importante a la hora de situarnos en el lugar y la época donde transcurre la historia; al iniciar la pelicula, la musica parece un estilo de yodel adaptado que acompaña las hermosas escenas del Hotel. Algo un poco gracioso, es la manera en la que se escuchan los zapatos cuando los personajes corren o caminan entre los pasillos; se aprecia el sonido de la madera y el eco de los grandes salones.

Los movimientos de camara tambien son parte del estilo del director. Utiliza paneos rápidos para mostrar elementos importantes que aportan a la historia. Este estilo enriquece la comedia dentro del film; los movimientos rápidos logran no perder el hilo o detalles de la película.

El gran Hotel Budapest, es una película de comedia, lo cual se ve reflejado en las actuaciones. Es un humor diferente a las películas que contienen exclusivamente comedia física. Podemos ver como la historia puede no ser graciosa, pero existen elementos como las actuaciones que lo hacen realidad. Los diálogos pueden llegar a ser sarcásticos. Los personajes hablan de temas serios tranquilamente, tornando la situación un poco divertida.

Esta película es un reflejo de todo lo que ha perfeccionado Wes Anderson en su estilo. El mismo menciona que cada vez intenta hacer cosas diferentes en sus películas pero se siguen viendo igual. Su estilo se encuentra muy presente en toda la película. El Gran Hotel Budapest es una película que parece que transcurre en una casa de muñecas, cada detalle está bien planeado y encaja perfecto. La historia es muy dinámica, cuando menos lo esperas ya hay una historia diferente dentro de la trama principal. De alguna manera logras empatizar con los personajes y llegarlos a querer; aunque sean los villanos, tienen un lado tierno que nos hace reír y sentirnos parte de la historia. Durante toda la película, es un placer ver la composición de las escenas, los planos, movimientos de cámara y sobre todo, esos colores que hacen de esta película una experiencia completa.

Referencias

Rahul Dewan. (2015). Context in The Grand Budapest Hotel. 3 marzo 2020, de Webbly.blog Sitio web: http://rahuldewan.weebly.com/blog/context-in-the-grand-budapest-hotel

Filmaffinity. (s.f.). El gran hotel budapest. 5 marzo 2020, de Filmaffinity Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film817968.html