Análisis cinematográfico de Hiroshima mon amour (1959)

 Análisis cinematográfico de Hiroshima mon amour (1959)

Por Sofía Mariana Díaz Contreras


Título original   Hiroshima mon amour

Año   1959

Duración   88 min.

Pais   Francia

Dirección   Alain Resnais

Guión   Marguerite Duras

Música   Georges Delerue, Giovanni Fusco

Fotografía   Sacha Vierny, Takahashi Michio (B&W)

Reparto   Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud

Productora   Coproducción Francia-Japón;

Sinopsis

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. (FILMAFFINITY)




Contexto de interpretación


Esta película llamó mucho mi atención desde el primer momento que supe de ella; el título me pareció interesante porque me recordó a la historia mundial cuando en 1945, Hiroshima y Nagasaki recibieron bombardeos por parte de Estados Unidos. Pero ¿mi amor? imaginé de inmediato una historia romántica transcurriendo en medio de una guerra, o un amor que no pudo ser gracias a los ataques que sufrieron esas ciudades. Al ver el poster de la película, pude notar que era un hombre, supongo que Japonés por la bandera que tienen de fondo y el título que lleva esta; tambien una chica que podría ser europea o estadounidense. Pero al ser una película francesa de inmediato supongo que trata de un romance entre un joven Japonés y una Francesa.


Inicio


La película abre con los créditos, es una tipografía de letra de molde de buen tamaño, fácil de leer. De fondo tiene una imagen que llamó mi atención, era como una especie de ramificación. Después de los créditos inicia el prólogo que dura los primeros 15 minutos del filme. Inicia con tomas oscuras de lo que parecen dos personas abrazándose desnudos, su piel brilla y parece que están cubiertos en arena con brillos. El diálogo es de dos personas que hablan sobre Hiroshima y por qué tanto interés en la ciudad. Es la introducción a la película, mientras dialogan los personajes pasan una serie de videos de la tragedia de Hiroshima, los heridos, los muertos, los escombros y el museo que hay en memoria del acontecimiento. Después aparece un mapa del lugar con la imagen de la ramificación sobrepuesta. Ahora lo sabemos, era un mapa de Hiroshima.



Imagen


La película es en blanco y negro. La iluminación en las escenas de dia es muy natural, de noche puede llegar a ser dramática depende el tema o sentimiento que se esté tratando. La composición en la imagen está bien cuidada, las tomas están bien pensadas, son estéticamente armoniosa ya que no incluye muchos elementos la hace ver limpia.


La mayoría de planos que se observan en la película son planos generales, primeros planos y planos a detalle; en su mayoría con ángulos normales. Los movimientos no son muy variados, ya que en mayor parte se hace el uso de la cámara estática, pero también vemos paneos y travellings.


Sonido


Dentro de la película hay pocos momentos con música de fondo, una melodía con mucho ritmo que no le va bien a las imágenes, porque casi toda la película es triste y esa música suena como de persecución. Toda la película es un diálogo constante por lo que hay pocos silencios. Al principio me confundía los diálogos porque eran muy repetitivos después entendí la intención poética del guión.


Edición

Al principio podemos ver los recuerdos de la tragedia, de la que los personajes están hablando en pasado. Al principio la cronología es lineal pero conforme avanza, la protagonista tiene recuerdos del pasado y hay muchos flashbacks. En algunas escenas se utiliza la imagen sobrepuesta que alude a los recuerdos del personaje.


Escena


La película se desarrolla en Hiroshima, una ciudad Japonesa a finales de los 50’s. Podemos notar la arquitectura acorde a la época y los muebles que se usaban. La historia secundaria que toca es en Nevers, una ciudad francesa durante la segunda guerra mundial.

Los personajes se identifican fácilmente ya que solo son dos, podemos conocerlos a fondo; sus sentimientos, sus historias, intenciones y deseos. La historia en general es triste y lo podemos notar todo el tiempo en el rostro de los protagonistas. Todo el tiempo sufren.


Género y estilo


Esta película tiene temas de amor y erotismo, habla de una obsesión romántica por las dos partes. Es una película de la nueva ola francesa así que cuenta con un estilo muy crudo real relacionado con los temas que se tocan, en este caso un amor que murió y el sufrimiento que esta pérdida puede dejar en una persona. Es una película de drama en la que los personajes están abiertos para que podamos conocer sus sentimientos e intenciones.


Final


Pensé que el desenlace sería algo triste, la despedida de los dos, pero no. En la última secuencia ella está en su cuarto de hotel y el entra, desesperada empieza a llorar al borde de la cama y le dice que lo va a olvidar, la toma de los brazos y le dice: -”Hiroshima, ese es tu nombre”, a lo que él le contesta que sí y le contesta que el de ella es Nevers. 

Lo único que llega a resolver son los nombres de los personajes principales, que hasta el final nos damos cuenta que no conocían ni su nombre. Probablemente ese no era su nombre real, era la representación de la guerra entre dos personas, la representació de la historia de la humanidad, por eso los nombres de ciudades.


Conclusión


El compromiso ético de la película es retratar las atrocidades de la guerra, las personas que mueren las ciudades destruidas y cómo estas pueden llegar a cambiar a las personas. La protagonista parecía haber olvidado su historia con la guerra hasta que se encuentra con el protagonista, que le hizo recordar lo que es amar a alguien y no poder estar juntos.

Lo que más me gustó de la película fue el guión, la profundidad de la historia, de sus personajes. Todo parece un poema. Al principio me pareció confuso pero me fui familiarizando con los personajes, los entendía y sentí empatía. Es una película muy bella visualmente hablando, una de las tomas más bonitas fue la de la noche en el bar. 

Sin duda la nueva ola es un movimiento cinematográfica que me gusta mucho, es muy transparente y profunda. Me encantaría ver más de estas películas.


Referencias

s.a.. (2010). Nouvelle Vague o La “Nueva ola” Francesa. 18 junio 2020, de ArtIum Sitio web: https://catalogo.artium.eus/dossieres/5/jean-luc-godard/nouvelle-vague-o-la-nueva-ola-francesa

Filmaffinity. (s.f.). Hiroshima mi amor. 18 junio 2020, de Filmaffinity México Sitio web: https://www.filmaffinity.com/mx/film182077.html

BOQUERINI. (2020). 'Hiroshima mon amour', una reflexión sobre la memoria y el olvido. 18 junio 2020, de El Correo Sitio web: https://www.elcorreo.com/butaca/cine/opera-prima/hiroshima-amour-reflexio-20200522162809-ntrc.html




Comentarios

  1. Este análisis me convenció de ver la película, ¡Muchas gracias!

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  2. Hiroshima mon amour es una de mis películas favoritas de la vida. Me gustó mucho ver el abordaje de la cinta desde tu perspectiva. Está muy perro tu blog, saludos cordiales <3

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